Notas
1) Procedencia: Cultura Inca (?). Actual Perú.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Se le atribuye una posible procedencia en la cultura prehispánica Inca en la etiqueta identificatoria y en los catálogos internos hallados hasta el momento. Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. No posee legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini y la procedencia (Inca?) se menciona en la etiqueta identificatoria original. El nombre “Kena Inca (?) 7 orificios” se le asigna para una distinción interna de la colección. De similares características que el IM 18 (“Kena Inca (?) 9 orificios), este ejemplar no fue incorporado dentro del listado de “instrumentos arqueológicos” peritados en 1984.