Notas
1) Procedencia: Cultura Inca (?). Actual Perú.
2) Estado de conservación: Posee una rajadura de 10 cm en el cuerpo.
3) Uso (Características performáticas): Se le atribuye una posible procedencia en la cultura prehispánica Inca en la etiqueta identificatoria y en los catálogos internos hallados hasta el momento. Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984 se afirma que “No tiene características estilísticas identificables” por lo que no se conjeturan procedencias y dataciones.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. No posee legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini y la procedencia (Inca?) se menciona en la etiqueta identificatoria original. El nombre “Kena Inca (?)” se le asigna para una distinción interna de la colección. Está incorporado dentro del listado de “instrumentos arqueológicos” peritados, pero tal procedencia no ha podido ser constatada.