Notas
1) Procedencia: Culturas Nazca/Chancay (?) (Actual Perú).
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Se le atribuye una posible procedencia en culturas prehispánica en el legajo y en los catálogos internos hallados hasta el momento. Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. No fue incluido en el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984, sin embargo en el legajo se afirma que “los hallazgos arqueológicos de quenas de calabaza pertenecen a las culturas Chancay y Nazca” (actual Perú).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Diversas exposiciones detalladas en legajo. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Legajo Museo Azzarini, s/a.
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. En el legajo se le atribuye procedencia prehispánica (Nazca/Chancay) sin contar con el respaldo del peritaje arqueológico, por lo que futuros análisis deberían confirmar o refutar dicha conjetura. El nombre “Kena Calabaza 6 orificios” se le asigna para una distinción interna de la colección.