Con el propósito de contribuir a la recuperación de zonas afectadas por la inundación del 2 de abril de 2013 en amplias regiones del partido de La Plata y, de fortalecer y generar entidades de la economía social (cooperativas y otras organizaciones), para que lleven adelante distintas actividades de mejora y recuperación en los barrios afectados, como así también de inclusión socio-económica de personas en estado de vulnerabilidad, se elaboró el proyecto de extensión “Incubación de empresas cooperativas para la inclusión laboral y la recuperación de zonas inundadas”, en el marco de la Convocatoria Extraordinaria organizada por la UNLP en junio de 2013.
Este proyecto pretende generar una interacción con aquellas personas que, trabajando de manera asociativa, pudieran brindar soluciones integrales a los damnificados, siendo, a su vez, un mecanismo de inserción laboral genuina. Es importante destacar, que la forma cooperativa ha demostrado ser una propuesta efectiva para resolver este tipo de padecimientos.
La modalidad de incubadoras, como forma de consolidación de la empresa cooperativa, es usualmente patrocinada, apoyada y operada por distintas entidades gubernamentales o universitarias (ELGUE, 2008). Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas el apoyo técnico y financiero. A través de esta herramienta se pretende lograr los siguientes objetivos:
Objetivo General:
- Generar y consolidar, a partir de necesidades surgidas en los barrios afectados por las inundaciones, formas de colaboración asociativa para subsanar los perjuicios ocasionados por este fenómeno.
Objetivos Específicos:
- Lograr la conformación de cooperativas que agrupen a diversos trabajadores con oficios.
- Capacitar y concientizar sobre la forma cooperativa y sus beneficios.
- Capacitar en los oficios vinculados directamente a la recuperación de las zonas afectadas.
Asimismo, comprendiendo que la mejor forma de cumplir con estos objetivos es hacer una correcta inserción en el territorio afectado, se definió como estrategia, articular desde los Centros Universitarios de Extensión de la UNLP (en este caso el CCEU Nº2 – CReCEN) y con cooperativas de los barrios Altos de San Lorenzo y Los Hornos (Sol-Plat y Aeródromo). Las entidades mencionadas son referentes barriales de la forma asociativa y de la responsabilidad por el cuidado ambiental. Se encuentran posicionadas en una zona que resultó devastada por la inundación, y actuaron como centro de distribución de alimentos, ropa y abrigo para los vecinos.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta que es un proyecto en curso (que actualmente se encuentra en la primera etapa de articulación) y que surgió a partir de las consecuencias de la inundación, se detectaron problemáticas/necesidades básicas preexistentes al fenómeno climatológico, razón por la cuál los objetivos del proyecto resultan más amplios que los descriptos, por ende se pretende incidir en la población afectada profundizando la instrumentación de la forma asociativa como dignificación de las personas y su inserción social.
Este trabajo intentará dar cuenta de los problemas que surgen en el proceso de ejecución y establecer las iniciativas adecuadas a su resolución.