En español
En nuestro país la educación cooperativa ha sido una preocupación constante del estado, movimiento cooperativo y las instituciones educativas como las universidades, que desarrollan habilidades y aptitudes en el graduado, para la planificación, promoción, control y gestión de las cooperativas.
La presente ponencia pretende difundir la contribución a la enseñanza y promoción del cooperativismo desarrollada por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata, pionero en América en el estudio sistemático de la filosofía cooperativa.
Desde el año 1953 ha estado abocado a la docencia, investigación y extensión universitaria.
La carrera de “Técnico en Cooperativas” forma recursos humanos capaces de afrontar los desafíos del movimiento cooperativo. Las distintas investigaciones realizadas han aportado conocimientos concretos al quehacer cooperativo y al ámbito académico. Las actividades de extensión, a la vez que promueven cooperativas, satisfacen las demandas provenientes del propio sector y cumplen con el compromiso social que toda universidad debe asumir para con sus comunidades.
Se pretende en esta ponencia desarrollar las experiencias concretas de este Instituto en esos tres ámbitos, destacando la importancia de la educación cooperativa para el logro de un cambio de actitud en los hombres que les permitirá un desarrollo integral como seres humanos.
En inglés
In our country the cooperative education has always been a concern from the estate cooperative movement and the educative institutions such as the Universities, which develop skills and aptitudes in the graduate for planning, promotion, control and gestion of the cooperatives.
The present proposal tries to spead the contribution to the University Cooperative Studies of the National University of La Plata, first in America in the systematic study of the cooperative philosophy.
Since 1953 the institute has been dedicated to teaching, research and university extension.
Cooperative tecnitian career forms human resources able to face the cooperative movement challenges. The different investigations already than have given with specific knowledge to the cooperative task and to the academic environment. The extensive activities at the same time as they promote cooperatives, as well as satisfy the demands of the own sector and fulfill that the social commitment that all University must assume whit its communities.
This proposal tries to develop the concrete real experiences of this Institute in this three aspect, pointing to the importance of the cooperative education to achive a change of attitude in men wich will allawd them an integral development as human beings.