Busque entre los 156489 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-05-13T13:11:37Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T13:11:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136274 | |
dc.description.abstract | El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía CENDAR, fue creado en el año de 1978 con el propósito de organizar la información del sector artesanal del país y la generación de políticas para la producción artesanal de Artesanías de Colombia. Desde su inicio, el centro de documentación ha buscado fomentar proyectos de investigación del sector artesanal y generar un ambiente de motivación para el avance de la investigación y el conocimiento, así como para la producción, acopio, clasificación y difusión de los recursos bibliográficos sobre la artesanía y el arte popular. Debido a la centralización de la información y documentación del acervo bibliográfico del CENDAR y de su única sede en Bogotá, en el año 2012 se puso en marcha el proyecto de “Investigación y Gestión del Conocimiento” realizado por la directora del Centro de documentación – Gladys Salazar Garcés, con el propósito de lograr descentralizar la información técnica que ha producido Artesanías de Colombia, elaborada principalmente por contratistas que se han vinculado a la entidad para la ejecución de proyectos en diferentes áreas y sitios diversos de la geografía colombiana, esto con el fin de ponerla a disposición de la comunidad interesada y del público general, de manera que puedan acceder a experiencias significativas que les permitan comprender el sector, ahondar en sus desarrollos y estimular la investigación en aras de convertir la artesanía en un sector que dé cabida a la innovación y logre la competitividad a nivel nacional e internacional. Artesanías de Colombia, como entidad rectora del Sector artesanal vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, produce una cantidad importante de información, al igual que muchos otros actores del sector, que constituye la materia prima del conocimiento que se produce sobre la artesanía y el sector artesanal, pero que infortunadamente no se trabaja con el fin exclusivo de producir conocimiento, de manera que éste sirva de base para la formalización del sector y la toma de decisiones en aras de alcanzar su fortalecimiento, desarrollo y competitividad. Por esta razón, se dio inicio al proceso de digitalización de los documentos institucionales, mediante la implementación de la Biblioteca Digital con el fin de brindar acceso y visibilidad a la documentación producida por Artesanías de Colombia, utilizando un software de código abierto, DSPACE utilizado para la administración de colecciones digitales bajo el uso de licencias de Creative Commons, esta actividad permitió dar cabida al fortalecimiento de los procesos decatalogación de documentos digitales especializados sobre el sector artesanal. La biblioteca digital de Artesanías de Colombia, le permite a toda la comunidad desde diferentes lugares del país y del mundo, que consulten, descarguen y distribuyan los documentos en texto completo de manera abierta y gratuita con el fin de promover el acceso abierto a la producción científica e institucional, y enlazar la información y el conocimiento para fortalecer los procesos de investigación en el sector, de esta forma, el conocimiento institucional, especialmente de las personas que han trabajado con las comunidades de artesanos se podrán conocer públicamente y ser parte fundamental del rescate del trabajo del artesanado colombiano. Esta ponencia, quiere dar a conocer las experiencias y los aprendizajes del resultado de la implementación de la Biblioteca Digital en el Centro de Investigación y Documentación de Artesanías de Colombia, con miras a mejorar el acceso, la visibilidad, el impacto y la preservación de la documentación, no solo por su producción institucional sino del sector artesanal colombiano, que permita el desarrollo de nuevos conocimientos para el usufructo de la institución, la academia, las organizaciones de artesanos, los comercializadores y el sistema productivo en general, como fuente principal y materia prima de la actividad artesanal. | es |
dc.format.extent | 371-372 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Acceso abierto | es |
dc.subject | Biblioteca digital | es |
dc.subject | Preservación Digital | es |
dc.subject | Artesanías de Colombia | es |
dc.title | Experiencias y aprendizajes en la implementación de una biblioteca digital para el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía – CENDAR: preservación de la producción intelectual de artesanías de Colombia | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-85-66106-41-1 | es |
sedici.creator.person | Pinzón Valencia, Linamaría | es |
sedici.subject.materias | Bibliotecología | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Ibero-American Science and Technology Education Consortium | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2014-10 | |
sedici.relation.event | IV Conferência Internacional sobre Bibliotecas e Repositórios Digitais (BIREDIAL) y IX Simpósio Internacional de Bibliotecas Digitais (SIBD) (Porto Alegre, Brasil, 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44734 | es |