En español
El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).
En inglés
The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.