Esta producción surge de un trabajo promovido por la Dirección de Género y Diversidad de la Prosecretaría de DDHH, en articulación con referentes e integrantes de los equipos de prevención y atención ante situaciones de violencia por razones de genero de las distintas facultades que conforman la comunidad universitaria. A seis años de la construcción y entrada en vigencia de herramientas institucionales orientadas a hacer frente a esta problemática en la UNLP; como equipos hemos recorrido una experiencia valiosa demarcada por aciertos, resistencias, tensiones y desafíos, en un proceso abierto en diálogo con las demandas y expresiones cambiantes de la realidad social.
Continuamos en la tarea de consolidar la política institucional en clave feminista, habitando espacios de capacitación en servicio, de producción de saberes, sistematización de experiencias; coordinación estratégica y acompañamiento sororo.
Es desde este marco que vislumbramos la necesidad de contribuir con orientaciones teórico-metodológicas que guíen la organización y funcionamiento de las unidades de atención frente a las violencias de genero de la UNLP, estableciendo lineamientos que, a modo de “piso común”, plasmen un marco referencial operatorio para el diseño e implementación de estrategias de abordaje.
Para llevar adelante esta tarea, nos valemos de dos insumos centrales.
Por un lado el análisis, sistematización y selección de aportes de diversas guías y publicaciones de organismos públicos con competencia en la materia, que son retomados en los distintos apartados. Por otro, la sistematización de la experiencia transitada en la implementación del Programa y Protocolo Institucional frente a las violencias, lo que nos ha permitido identificar regularidades, vacancias, y la necesidad de reflexionar y construir pautas frente a las intersecciones y presentaciones habituales en nuestro contexto universitario.
Esperamos que esta guía contribuya al trabajo de consolidación y cualificación de los equipos interdisciplinarios -conformados o a crearse- en las distintas facultades; aporte a visibilizar el enfoque y las estrategias desplegadas desde las unidades de atención; y asimismo, fomente la apropiación de esta producción como dispositivo valioso para acompañar a las personas que en nuestra institución, estén atravesando situaciones de discriminación y/o violencias por razones de género.
Finalmente, pretendemos que esta guía aporte al diseño e implementación de medidas tendientes a fortalecer la institucionalidad de las políticas de género, incluyendo el proceso de reforma del Protocolo institucional en curso.