En el giro del siglo xix al XX, Buenos Aires fue un escenario de intensa actividad intelectual donde la invocación a la figura de Darwin ocupó un lugar central dentro de ia cultura científica. Distintos trabajos de enorme valía se han ocupado de reflejar ese particular ambiente v los principales hitos que enmarcan aquello que en términos muy amplios podemos entender como la recepción del darvinismo en la Argentina finisecular. Partiendo de ese muy ventajoso background, nos interesa aquí detenernos en un aspecto de aquel proceso, el que permite identificar un mecanismo «correccional» operado sobre el darvinismo para valerse de aquellos rasgos que podían proyectarse a la realidad local en términos culturales. Esa tarea derivó en expresiones empeñadas en construir una imagen de la evolución, primero iconográfica y luego literaria, confluyendo en una precisa estrategia argumental que situó a la Divina Comedia como marco explicativo de la teoría de Darwin.
Información general
Fecha de publicación:10 de mayo de 2018
Compilador:Vallejo, Gustavo Gabriel | Miranda, Marisa Adriana | Ruiz Gutiérrez, Rosaura | Puig-Samper, Miguel Ángel
Idioma del documento:Español
Editorial:Ediciones Doce Calles
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Quilmes
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