El objetivo del presente estudio fue describir los diversos aspectos de los procesos productivos del Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, aplicando técnicas y herramientas necesarias para obtener evidencias sobre la presencia de riesgos y proponer un plan de auditoría para simplificar la tarea del auditor interno farmacéutico y contribuir al ciclo de la mejora continua de los procesos internos.
Se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, retrospectivo de diseño observacional (porque no se manipularán las variables), documental (no experimental) y de corte transversal.
Los resultados obtenidos, por un lado, permitieron el diseño de: un cuestionario de control interno, la matriz de exposición al riesgo y el plan de auditoría, que fueron aplicados al Laboratorio Farmacéutico Conjunto.
Este instrumento será una herramienta que contribuirá al fortalecimiento del sistema de control interno de este laboratorio y de otros similares, toda vez que implica necesariamente y en forma previa, acordar los objetivos de control –basados en enfoque de riesgo- con la dirección de los organismos, para poder valorar los riesgos que se analizaron, de acuerdo con las normas y estándares vigentes, en el año 2020.
En este documento no se plantea analizar la gestión integral del Laboratorio Productor de Medicamentos ya que ese aspecto excedería el marco de este trabajo. Se circunscribirá a aspectos normativos, administrativos y aquellos relacionados con todas las etapas de adquisición de insumos, procesos productivos y distribución de especialidades medicinales fabricadas.