Eliminación catalítica de material particulado de emisiones diesel
Subtítulo:Efecto del envenenamiento de los catalizadores con SO₂
Pertenece al libro:Argentina y Ambiente 2012: Libro de Trabajos Completos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y I Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental
En este trabajo se estudia el efecto de tratamientos “ex situ” con compuestos de azufre en catalizadores de nitratos alcalinos y óxidos de cobre que son utilizados en la reacción de combustión catalítica de material particulado proveniente de motores Diesel. Se prepararon, caracterizaron y probaron los siguientes catalizadores: NaNO₃ - CuOx/soporte, NaNO₃/soporte y CuOx/soporte (soporte: ZrO₂ y ZrO₂- CeO₂). Los catalizadores frescos que contienen nitrato de sodio en su composición presentan alta actividad y son capaces de disminuir la temperatura de la máxima velocidad de quemado (Tmax) del soot a valores muy bajos ubicados entre 390 y 404ºC las cuales son aproximadamente 200ºC mas bajas que la temperatura obtenida en el proceso sin catalizar (610ºC). Los catalizadores envenenados evidencian una resistencia muy buena frente a los tratamientos con óxidos de azufre. Tomando en cuenta los resultados obtenidos de las técnicas de caracterización (FTIR y DRX) se observa únicamente una incipiente formación de Na₂SO₄ en los catalizadores. Dicha formación es más evidente en los catalizadores soportados sobre ZrO₂-CeO₂.
Información general
Fecha de exposición:2012
Fecha de publicación:2012
Idioma del documento:Español
Evento:I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental y I Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (Mar del Plata, 28 de mayo al 1 de junio de 2012)
Institución de origen:Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)