El presente trabajo de graduación propone investigar sobre prácticas descoloniales y desandrocéntricas desde un enfoque feminista descolonial. Específicamente se toman los casos del fenómeno de la marcha #NiUnaMenos y ciertos registros de la práctica cotidiana, ambas actividades pensadas articuladamente en el marco del vuelco tempoespacial del Warmi Pachakuti. A su vez, estas vivencias son identificadas como gestos del buen vivir. Esto quiere decir que son entendidas como dispositivos culturales que ponen en acción un hacer-habitar performático ético-estético que desobedece al orden colonial, patriarcal y androcéntrico.
Asimismo, estas acciones son leídas en clave epistemológica ch´ixi, desde la propuesta pedagógico-metodológica de la socióloga andina Silvia Rivera Cusicanqui, la cual nos propone pensar la mirada y abordar la producción visual desde la denominada Sociología de la imagen.
Este enfoque constela con el posicionamiento feminista descolonial de la antropóloga Rita Segato, quien apuesta a un proyecto histórico de vincularidad desde una politicidad femenina ejecutada en el aquí y ahora, a fin de desmontar los paisajes de crueldad que dan lugar a actos y prácticas que enseñan, programan y habitúan a lxs sujetxs bajo un paradigma colonial donde las relaciones se dan desde bajos grados de empatía, apelando a “la esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente” (Segato, 2018, pp. 13).
La indagación teórico-hermenéutica de estos fenómenos macro y micro políticos se construye asimismo en formato de ensayo visual y audiovisual, en la composición de una imagen cartográfica como apuesta a nuevos paisajes y a la reconfiguración del territorio poético-ficcional desde un habitar político biográfico y colectivo en clave feminista descolonial, situado en el presente abigarrado de nuestro sur.