El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido.
En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales.
En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica.
En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico.
Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto.
En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año.