El recorte histórico de esta publicación data de 1810, un año simbólico y paradigmático del origen de nuestro país. Esta obra es una investigación que busca el abordaje de las letras (en este caso el periodismo, y sus primeras relaciones con el universo del deporte) con un costado de recorrido cronológico e histórico.
Se eligió transitar el camino a través del mundo de los relatos de época, porque la escritura es la herramienta que define la representación de la cultura, las tradiciones, la política y la estructura social. En muchas de las obras fundacionales de nuestra escritura aparece el deporte. Incluso desde mucho antes de ser la Argentina una nación, aquellos que fueron plasmando en el papel la realidad cotidiana de nuestro territorio ya mencionaban los juegos, los divertimentos y los deportes de los pobladores.
Esta obra ayuda a recordar que en nuestro país el deporte es un tema de relevancia social, no solo en el espacio de su difusión, sino en su matriz política, cultural y comunicacional.
Fueron los momentos históricos los que dieron diferentes concepciones a la actividad deportiva. Sin embargo, el deporte como objeto de estudio no ocupó los principales lugares dentro de la academia en nuestro país. Quizás la concepción elitista en muchos centros de estudios y el cariz popular que tempranamente tomaron los deportes más representativos de nuestro país (boxeo, fútbol, automovilismo o pato) separaron las tradiciones académicas de las deportivas.
Pero, por fuera de la academia, podemos encontrar múltiples relatos sobre juegos y deportes que preceden a la creación misma de nuestra joven nación. Casi de la mano del desarrollo del ferrocarril en nuestro país se creó la cancha de fútbol y consecuentemente, en las descripciones literarias de la época este deporte estuvo presente.