La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.