La innovación que se propone en el presente trabajo consiste en modificar la modalidad en las clases teóricas de la asignatura Derecho Privado III (Contratos Civiles) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, a los fines de generar cambios en el proceso de enseñanza de transmisión teórica y el de aprendizaje repetitivo.
Desde el rol de Auxiliar Docente se propuso la innovación al titular de la Cátedra, con su aprobación y consenso, se decidió la implementación del proyecto de innovación a los fines de generar una formación práctica de los/as estudiantes.
La propuesta de innovación consistirá en diseñar un Trabajo Práctico Integrador Final (TPIF), único, general, de entregas parciales y una final, junto con el diseño de las clases teóricas-prácticas de la asignatura a cargo del titular de la misma. Se hará hincapié en el aprendizaje por medio del estudio previo de los temas por parte de los y las estudiantes, destinándose la clase a la resignificación de lo estudiado y lo realizado por los mismos, en la aplicación a casos concretos que deberán analizar.
La forma de evaluación que se propone implementar consistirá en la demostración y comprobación de la asimilación que hizo el/la alumno/a por medio de las soluciones y análisis de los casos, los cuales serán próximos a los que deberán afrontar en su futura vida profesional.