El Dactylis glomerato, o Dáctilo apelotonado es una de las gramíneas forrajeras más estimadas y por lo tanto la que más se emplea en la formación de praderas permanentes o temporarias por sus condiciones de cultivo, desde que es una planta rústica sin exigencias, y por su alto valor nutritivo; resiste tanto el frío como el calor y se desarrolla en cualquier terreno.
Por las cualidades excelentes que dejamos citadas, hemos querido propagar su cultivo en nuestro país tan necesitado de buenas plantas forrajeras; y para ello, elejimos una variedad seleccionada que por su origen satisfaciera las garantías de pureza que la sana experimentación exige: la variedad «Obsgaard».
Una muestra de semilla de esta variedad fué solicitada al señor Presidente de la Royal Agricultural Society of Denmark, por el ingeniero don Alejandro Botto, entonces Director de la Estación Agronómica. Con una pequeña cantidad de semilla iniciamos la experimentación, cuyos resultados satisfactorios nos obligan a dar a conocer esta variedad de Dactylis, poniendo a disposición de los interesados la semilla seleccionada que poseemos actualmente.