Busque entre los 157103 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-06-14T15:00:45Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T15:00:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137857 | |
dc.description.abstract | Abordar las transformaciones culturales desde la comunicación y la educación nos permite recuperar, analizar e interpretar los distintos escenarios que configuran a lxs sujetxs y condicionan los modos de ver e intervenir en el mundo. En ese sentido, la cultura mediática y el mercado se erigen como lugares clave de constitución de identidades y se perfilan como elementos protagónicos del contexto. Analizar estos procesos desde la comunicación, la cultura y la educación nos da la posibilidad de recuperar el eje de las tecnicidades como elemento de transformación y de producción de nuevos sentidos sociales y culturales posibles. La educación, entendida como proceso en su historicidad e institucionalización, ha tenido como característica central la necesidad creciente de garantizar la conservación de la cultura y la sociedad en vistas a un tipo específico de sujetx y de proyecto. El actual escenario de cambios muestra que lo permanente es el proceso mismo de la transformación, que tiene implicancias directas en las renovaciones periódicas de los currículos y en mecanismos permanentes de actualización. La presencia cada vez mayor de la tecnología digital en la vida cotidiana está borrando los límites tradicionales entre lugar/espacio; producción/consumo; actos únicos/ simultáneos; tiempo síncrono/asíncrono; personas/instituciones; libertades/restricciones. En el marco de este debate, asumimos las prácticas culturales como espacios configuradores de la subjetividad. Por ello, a lo largo del proceso formativo en la materia, nos abocamos a indagar cuáles son esas prácticas sociales en las que están inmersos los jóvenes, qué procesos permiten inferir y qué conceptos desarrollar para que, a su vez, nos permitan postular nuevas categorías de análisis para abordar la complejidad del mundo actual. | es |
dc.format.extent | 68-76 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | tecnología | es |
dc.subject | cultura | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.title | Las tecnicidades desde la cultura: prácticas, consumos y subjetividad | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2099-7 | es |
sedici.creator.person | Martins, María Susana | es |
sedici.creator.person | Gómez, Noelia Soledad | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Catino, Magalí | es |
sedici.contributor.compiler | Todone, Virginia | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134756 | es |
sedici.relation.bookTitle | Pedagogía de paralaje | es |