Busque entre los 170066 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-06-21T12:51:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T12:51:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138071 | |
dc.description.abstract | En este trabajo analizamos la importancia de contar en el aula con un ambiente alfabetizador que contribuya en el proceso de adquisición de la escritura por parte de los estudiantes, y de aquellas intervenciones docentes que promueven la consulta a las escrituras “seguras” que forman parte de ese ambiente alfabetizador. Por un lado, indagamos sobre cómo se conforma un ambiente alfabetizador a través del análisis de fotografías de una sala de nivel 5 años, contemplando qué escrituras fueron seleccionadas, quién o quiénes son los autores de las mismas, ya que pueden ser escritas por la docente, por los niños o por otros actores de la comunidad educativa, y cómo se disponen en el aula. Por otro lado, analizamos situaciones didácticas para reflexionar sobre la incidencia que tiene el uso de fuentes “seguras” de información presentes en el aula para avanzar en el proceso de adquisición de la escritura. Un ambiente alfabetizador por sí solo no motiva a los niños a utilizarlo, y por eso, un factor clave es la intervención del docente que promueve su uso, que habilita diferentes procedimientos a utilizar por los niños para resolver los problemas de escritura y logra que la consulta a esas fuentes “seguras” sea de forma cada vez más autónoma. En las situaciones didácticas los niños escriben por sí mismos una lista de palabras. Para el desarrollo de estas situaciones se tomaron decisiones vinculadas a alternar el agrupamiento de los niños (a veces la escritura fue realizada de forma individual y otras veces en parejas o en pequeños grupos) y los materiales de escritura (lápiz y papel en algunos casos, letras móviles en otros). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.title | Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información | es |
sedici.creator.person | Pérez Cora, Lourdes Natalia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Wallace, Yamila | es |
thesis.degree.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2021-10-25 |