Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-21T12:51:13Z
dc.date.available 2022-06-21T12:51:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138071
dc.description.abstract En este trabajo analizamos la importancia de contar en el aula con un ambiente alfabetizador que contribuya en el proceso de adquisición de la escritura por parte de los estudiantes, y de aquellas intervenciones docentes que promueven la consulta a las escrituras “seguras” que forman parte de ese ambiente alfabetizador. Por un lado, indagamos sobre cómo se conforma un ambiente alfabetizador a través del análisis de fotografías de una sala de nivel 5 años, contemplando qué escrituras fueron seleccionadas, quién o quiénes son los autores de las mismas, ya que pueden ser escritas por la docente, por los niños o por otros actores de la comunidad educativa, y cómo se disponen en el aula. Por otro lado, analizamos situaciones didácticas para reflexionar sobre la incidencia que tiene el uso de fuentes “seguras” de información presentes en el aula para avanzar en el proceso de adquisición de la escritura. Un ambiente alfabetizador por sí solo no motiva a los niños a utilizarlo, y por eso, un factor clave es la intervención del docente que promueve su uso, que habilita diferentes procedimientos a utilizar por los niños para resolver los problemas de escritura y logra que la consulta a esas fuentes “seguras” sea de forma cada vez más autónoma. En las situaciones didácticas los niños escriben por sí mismos una lista de palabras. Para el desarrollo de estas situaciones se tomaron decisiones vinculadas a alternar el agrupamiento de los niños (a veces la escritura fue realizada de forma individual y otras veces en parejas o en pequeños grupos) y los materiales de escritura (lápiz y papel en algunos casos, letras móviles en otros). es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Escritura es
dc.title Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información es
sedici.creator.person Pérez Cora, Lourdes Natalia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Wallace, Yamila es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-10-25


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)