Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-21T14:46:05Z
dc.date.available 2022-06-21T14:46:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081
dc.description.abstract Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución. es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Escritura es
dc.subject Interacciones es
dc.title Escritura de listas de palabras en textos instructivos es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial es
sedici.creator.person Sierra Curbelo, Paola Viviana es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Castedo, Mirta Luisa es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-11-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)