Busque entre los 169278 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-06-21T14:46:05Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T14:46:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081 | |
dc.description.abstract | Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Interacciones | es |
dc.title | Escritura de listas de palabras en textos instructivos | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial | es |
sedici.creator.person | Sierra Curbelo, Paola Viviana | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Castedo, Mirta Luisa | es |
thesis.degree.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2021-11-10 |