Este escrito surge a partir de un proceso de reflexión e intercambios entre colegas que desde distintos ámbitos formativos venimos trabajando de manera colectiva sobre la desigualdad de género y las políticas sociales desde una mirada que aborda las problemáticas de las mujeres de sectores populares. En esta oportunidad, nuestro objetivo es compartir una serie de consideraciones teórico-metodológicas respecto al trabajo en territorio junto a mujeres de distintos barrios y organizaciones sociales de la ciudad de La Plata. Estas reflexiones forman parte de nuestras prácticas de investigación y extensión universitaria, de formación profesional y de activismo. Las autoras compartimos el compromiso por un trabajo investigativo y de intervención en el marco de la Antropología y el Trabajo Social partiendo de manera general de una perspectiva interseccional de género y feminista. Nuestra propuesta apuesta no sólo al diagnóstico o descripción de problemáticas vividas por las mujeres sino a la transformación de las desigualdades de género desde un trabajo “colaborativo”. En esta oportunidad compartimos una serie de prácticas locales de organización colectiva que exponen la relevancia de lo cotidiano y de la construcción de vínculos entre mujeres para la resolución de conflictos, la búsqueda de ámbitos menos opresivos, la organización en torno al trabajo productivo/reproductivo.
En este marco la política social y en especial las políticas de género serán pensadas de manera encarnada, desde las actoras y sus formas de participación en dos programas en especial. Uno de estos se enmarcó dentro del “Argentina Trabaja” y se lanzó en 2013 como una línea de intervención específica para mujeres llamado “Ellas Hacen”. El otro también fue dirigido a mujeres, en tanto “Promotoras Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario” en el 2020. En esta experiencia se trabajó junto a las promotoras de las zonas rurales de La Plata.
En este trabajo proponemos compartir una serie de experiencias que muestran cómo las políticas públicas no son unidireccionales sino que, como narran los “fragmentos del territorio” que traeremos a cuenta en este trabajo, estas son apropiadas, cuestionadas, resignificadas o defendidas por las/os actoras/es.