Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-22T13:28:39Z
dc.date.available 2022-06-22T13:28:39Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138146
dc.description.abstract Enseñar y aprender en tiempos de pandemia, como lo expresa Flavia Terigi (2020) requiere pensar en nuevos enfoques, pero donde no todo es una situación nueva. Es necesario conservar y profundizar la concepción de una educación de equidad, es decir, que todas las niñas y todos los niños tengan oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos. Desde estos principios y a partir de los modos de pensar en la continuidad de la enseñanza en tiempos excepcionales, es que, en nuestro estudio, nos planteamos analizar una situación inédita: la enseñanza en contextos de virtualidad con niñas y niños de primer grado de escolaridad primaria. Específicamente analizamos situaciones de lectura de cuentos clásicos a través del docente, en dos modalidades: presencial y virtual; con la finalidad de examinar las condiciones didácticas que posibilitan el intercambio entre lectores en ambos modos de enseñanza. Noelia Forestiere (2020) plantea que el sentido que se va otorgando a los textos está vinculado con el recorrido de lecturas que cada uno de los niños haya tenido oportunidad de construir dentro y fuera de la escuela. Graciela Montes (2017: 111) señala que: “Es importante entender que el que lee tiene muchos universos de significación desplegados a su alrededor”. Las interpretaciones personales y sociales que los textos promueven y los hallazgos que las lectoras y los lectores realizan acontecen en el espacio de intercambio con otras y otros, minuciosamente planificado por un docente, y en el que se anticipan aquellas intervenciones que favorecen que todas las alumnas y todos los alumnos se apropien de las diferentes capas de sentido que presenta el texto. Siguiendo este enfoque, nuestro análisis se realiza a partir de un recorrido de lecturas literarias deteniéndonos en las situaciones en que las niñas y niños leen, a través de la maestra, un cuento clásico: Caperucita Roja, en el marco de una secuencia de enseñanza de seguimiento de un personaje, los lobos de los cuentos. Las situaciones de enseñanza de la lectura requieren considerar: el modo de agrupamiento, las intervenciones del docente para generar intercambio, la conversación argumentada que posibilite construir sentidos sobre el texto en sí o las ilustraciones que lo acompañan, entre otras variables. En nuestro caso, un elemento considerado es la condición de la clase virtual donde se hace necesaria, en edades tempranas. la presencia de integrantes del grupo familiar o adultos que estén al cuidado de las niños y niños para el acceso y la continuidad de la enseñanza. Nuestro trabajo se realizó con niñas y niños de 6 y 7 años que cursan primer grado de escolaridad primaria. Las situaciones de lectura no cambiaron en lo que refiere a la planificación de la propuesta, pero sí en cuanto a la modalidad de la clase virtual y presencial. El estudio recorre, en su marco teórico, la importancia de leer obras literarias en la escuela, la concepción de la lectura, las particularidades de la lectura a través del maestro, las intervenciones del docente y cómo enriquecen las propuestas del aula, enfocándonos, en todo el proceso del trabajo, en las condiciones didácticas de esta “nueva normalidad” que nos plantea el desafío de la enseñanza virtual. Luego se detallan las decisiones metodológicas, la formulación y justificación del tema para dar contextualización al estudio: objetivos, diseño metodológico y población. Por último, se presenta el análisis de las situaciones de lectura, focalizando los aspectos mencionados referidos a los intercambios entre lectores del cuento Caperucita Roja de los Hermanos Grimm. El análisis recorre las condiciones de enseñanza de la lectura a través de la voz de la maestra en las modalidades de enseñanza virtual y presencial. Respecto a las intervenciones en los intercambios entre lectores nos permite apreciar las contribuciones de las familias como mediadoras de los intercambios en la modalidad virtual y las construcciones de sentidos referidas a: la comparación con otras obras leídas, lo implícito y lo explicito y el efecto de las ilustraciones tanto la modalidad presencial como en la virtual. Para finalizar realizamos algunas conclusiones y reflexiones sobre las condiciones didácticas que promueven el espacio entre lectores. es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Lectores es
dc.subject Enseñanza de la lectura es
dc.title Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Contextos de enseñanza virtual y presencial es
sedici.creator.person Pírez Montes de Oca, Esther es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Reinoso, María del Carmen es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-02-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)