En español
El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.
En portugués
O trabalho é derivado do Projeto de Pesquisa (P + D) denominado “Redes de convivência e aprendizagem estratégica. Inclusão educacional de sujeitos de direitos em contextos atravessados por desigualdades sociais”, dirigido por Mg. Cristina Erausquin. Focaremos na construção da situação problema e nas ferramentas utilizadas por um grupo de extensionistas pertencentes ao Projeto de Extensão “Órgãos, Vínculos Sociais e Convivência. Promover vínculos saudáveis nas escolas em ambientes desiguais ”, dirigido por Esp. Adriana Denegri; que foram afetados em suas práticas pelo contexto da pandemia e o consequente Isolamento Social, Preventivo e Compulsório (ASPO) durante 2020. Quanto ao método, são analisados qualitativamente, utilizando a Matriz de Análise Complexa (Erausquin, Basualdo, 2005), o respostas de seis agentes coletadas por meio do Instrumento de Reflexão sobre a Prática Educativa (Erausquin, 2015), administrado após o término da experiência. O processo de saída dos alunos do ensino médio é identificado como um "problema", e o impacto que a falta de presença teria nos processos de simbolização da etapa que se encerra. Ao longo da análise, destaca-se o trabalho interagencial entre os sistemas de atividades formados pela Universidade e as escolas secundárias participantes.