En español
En el presente texto se hace una descripción general de los fundamentos, los contextos y los desafíos que caracterizan el proceso de un proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad pública: continuidad de trayectorias educativas”. Con la convicción teórica y política de que la educación es un derecho universal, desde el año 2017 el equipo se plantea como objetivo central generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física, de las ciudades de La Plata y Berisso, en la (no siempre imaginada) transición a la Educación Superior. Si bien en la Argentina la universidad es pública, gratuita y de libre acceso, aún se presenta como restringida en términos simbólicos para sectores que históricamente no han accedido a la Educación Superior. Las acciones que hacen posible el proyecto de extensión tienen que ver con la articulación entre la Escuela Secundaria y la Educación Superior. Ambos niveles educativos han tenido cambios en sus marcos conceptuales que hace necesario trabajar sobre la continuidad de trayectorias educativas, por ello el proyecto intenta generar un acompañamiento en la transición a la Educación Superior, apostando a trabajar en la deconstrucción y/o en la ampliación de los imaginarios de lxs estudiantes secundarios.
En portugués
Este texto apresenta uma descrição geral dos fundamentos, contextos e desafios que caracterizam o processo de um projeto de extensão denominado "Rumo à Universidade pública: continuidade de trajetórias educacionais". Com a convicção teórica e política de que a educação é um direito universal, desde 2017 a equipe tem como objetivo principal gerar um acompanhamento das trajetórias educacionais de alunos do Ensino Médio com Orientação em Educação Física, das cidades de La Plata e Berisso , na (nem sempre imaginada) transição para o Ensino Superior. Embora na Argentina a universidade seja pública, gratuita e de livre acesso, ela ainda se apresenta como restrita em termos simbólicos para setores que historicamente não acessaram o ensino superior. As ações que viabilizam o projeto de extensão dizem respeito à articulação entre o Ensino Médio e o Ensino Superior. Ambos os níveis de ensino tiveram mudanças em seus marcos conceituais que tornam necessário trabalhar na continuidade das trajetórias educacionais, por isso o projeto busca gerar um acompanhamento na transição para o Ensino Superior, apostando em trabalhar na desconstrução e/ou ampliação dos imaginários de alunos do ensino médio.