Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-30T14:10:16Z
dc.date.available 2022-06-30T14:10:16Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138627
dc.description.abstract Desde su ascenso al poder en el año 2019, Nayib Armando Bukele Ortez ha gobernado El Salvador con la estridencia que lo caracteriza. En lo que refiere a su estilo de liderazgo, Bukele fomentó, desde el primer día, la imagen de un gestor eficiente que produce resultados, incluso en detrimento del respeto de los procesos institucionales establecidos (Mizrahi, 2020). Para la construcción de esta imagen, utilizó como canal por excelencia para toda su comunicación política la red social Twitter. Desde allí, Bukele da órdenes a sus funcionarios, realiza anuncios oficiales y se comunica de manera directa con la población salvadoreña. A su vez, se vale de esta red social para polemizar bruscamente con sus opositores políticos. Como señala Daniela Gilardoni (2021), el presidente salvadoreño posee una clara retórica confrontativa, donde demuestra sin tapujos su desprecio tanto por los líderes opositores como por la prensa que no es afín a su administración, y donde participa de campañas de desprestigio y difamación. En este contexto, no debería sorprender la manera en que Nayib Bukele se involucra en la gestión de la política exterior de El Salvador, en estrecha consonancia con los modos señalados anteriormente para la política nacional. La política exterior salvadoreña se define – en gran parte – por su vínculo con los Estados Unidos, como resultado de la geografía, de las oleadas migratorias, de la memoria histórica de su relación y de los fuertes lazos políticos y económicos. Sin embargo, desde el cambio de orientación del gobierno de los Estados Unidos tras la llegada de Joseph Biden a la Casa Blanca y los cambios institucionales acaecidos en El Salvador, algunos ejes de la agenda externa salvadoreña se modificaron sustancialmente. Para analizarlos, en el próximo apartado, nos valdremos de los aportes teóricos de Juan Carlos Puig. es
dc.format.extent 29-33 es
dc.language es es
dc.subject El Salvador es
dc.subject Nayib Armando Bukele Ortez es
dc.subject Twitter es
dc.title ¿Gobernar es twittear?: cambios en la política exterior de El Salvador es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2683-7382 es
sedici.creator.person Musto, Victoria es
sedici.subject.materias Política es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Boletín Informativo del Grupo de Jóvenes Investigadores es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)