El presente trabajo final de investigación se propone contribuir en la construcción colectiva de herramientas teórico-metodológicas orientadas al fortalecimiento progresivo de la enseñanza de la música popular en el ámbito académico universitario. En el mismo se problematiza un elemento particular de la práctica compositiva, acotado a una instrumentación específica: la exploración de las posibilidades texturales en el conjunto instrumental de dúo de guitarras.
Considerando que la teoría musical aún no cuenta con estudios sobre la textura que sean abarcativos y aceptados generalizadamente al interior de la comunidad artística y académica, se realiza, en primer término, un análisis de la bibliografía existente (la cual responde a los más variados enfoques y contextos socio-históricos de realización), destacando sus debilidades y aciertos en relación a la problemática. Este hecho, que implica el reconocimiento de un “estado de la cuestión”, ha permitido una profundización en la formulación de los interrogantes iniciales junto con la construcción de un marco teórico capaz de brindar herramientas analíticas (en lo que atañe al tratamiento de la textura) frente al hecho de componer o arreglar obras musicales.
La segunda parte del trabajo se sumerge en el análisis de cinco obras musicales para dúo de guitarras. Las mismas fueron compuestas por el investigador previamente a la elaboración del escrito, hecho que evidencia que las primeras inquietudes en torno al tratamiento de la textura en el conjunto instrumental de dúo de guitarras tienen su origen en una necesidad práctica anterior íntimamente vinculada al quehacer compositivo. Así, en todas ellas se experimenta la elaboración de diferentes configuraciones texturales, problematizando la “reubicación espacial” de los diferentes estratos o planos, así como también la intercambiabilidad de los mismos entre ambas guitarras.
Para llevar adelante el análisis, se adjunta a este trabajo escrito un CD con 17 tracks de audio. Considerando que para comprender aspectos de la textura no se puede prescindir de “lo que suena”, las partituras incluidas en el escrito (y que se corresponden con los tracks de audio) serán concebidas como un recurso complementario para aproximarse a un fenómeno que, ante todo, debe ser escuchado.
El análisis de los fragmentos de las obras a partir del marco teórico realizado ha permitido identificar diferentes resultados sonoros en relación al tratamiento de la textura.
En este sentido, las configuraciones texturales resultantes han implicado un uso variable de la cantidad de estratos o planos texturales que conviven en la simultaneidad, obteniéndose a su vez diferentes caracterizaciones de cada uno de ellos y múltiples relaciones posibles entre ellos.
Por último, se afirma que los resultados obtenidos son fruto de una investigación que por el momento es de carácter exploratoria, pudiendo ser redefinidos en posteriores trabajos a partir de las sugerencias y necesidades planteadas por la comunidad artísticaeducativa que desde hace unos años viene problematizando aspectos vinculados a la enseñanza de la música popular en el ámbito académico.