Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-30T15:22:22Z
dc.date.available 2022-06-30T15:22:22Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654
dc.description.abstract A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación. es
dc.description.abstract For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education. en
dc.language es es
dc.subject sexualidad es
dc.subject Discursos es
dc.subject escolarización es
dc.title Sexualidad y discursos es
dc.title.alternative Sexuality and speeches. ¿What do teachers transmit? en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/580 es
sedici.title.subtitle ¿Qué transmiten los docentes? es
sedici.creator.person Fabrizi, Jorgelina es
sedici.creator.person Negrete, María Andrea es
sedici.creator.person Scabuzzo, Tomás es
sedici.creator.person Di Cianni, Liliana es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)