En español
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con "Cuerpos A banderados". Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.
En inglés
This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with "Cuerpos A banderados". From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.