Busque entre los 167243 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-07-04T17:24:32Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T17:24:32Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138821 | |
dc.description.abstract | Las diferentes formas en que los estudiantes abordan las situaciones de aprendizaje, promovieron una corriente investigadora interesada en el estudio de los enfoques y estrategias de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue investigar como aprenden los alumnos de odontología e identificar sus motivaciones, estrategias y metas académicas. Por la naturaleza del problema se utilizó una metodología combinada cuali-cuantitativa, empleando un cuestionario estandarizado de aplicación colectiva y entrevista en profundidad, semiestructurada, de aplicación individual. La población conformada por estudiantes de 1º a 5º, de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 20 y 27 años, se dividen en 3 grupos: los que cursaban el ciclo básico (48,94%), el preprofesional (17,61%) y el profesional (33,45%). Para las determinaciones cuantitativas se trabajó con una muestra no aleatoria compuesta por estudiantes voluntarios y para las cualitativas la selección se realizó mediante un muestreo intencional con base en criterios de desempeño académico (exitosos: promedio 7 o + y al día según plan; aplazados reincidentes y rezagados según plan). La clasificación de grupos lo más homogéneo posible se realizó mediante el análisis multivariado “cluster”. Para la validación de los resultados se optó por la triangulación teórica y metodológica. Se pudieron identificar 3 grupos con diferentes enfoques de aprendizaje: profundo (56%) superficial (22.6%) y ambivalente (21.4%). El perfil motivacional muestra un predominio de la categoría Superficial y en el uso de las estrategias de la Profunda. Se observan diferencias importantes en los enfoques que utilizan los estudiantes y en cuanto a los compuestos hay una diferencia alta y significativa de la categoría profunda. Los alumnos, exitosos, aplazados reincidentes y rezagados se ubican en los 3 grupos: superficial, profundo y ambivalente. En líneas generales se puede concluir que existe asociación entre motivación y uso de estrategias con influencia del contexto en la determinación de los enfoques de aprendizaje. Este estudio aporta nuevas miradas a la compleja trama de variables que inciden en los procesos de aprendizaje y una mejor comprensión del papel del estudiante. | es |
dc.format.extent | 82-92 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Estrategia | es |
dc.subject | enfoque | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | Análisis exploratorio de estrategias y enfoques de aprendizaje | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 950-34-0274-3 | es |
sedici.creator.person | Tomas, Leandro Juan | es |
sedici.creator.person | Medina, María Mercedes | es |
sedici.creator.person | Irigoyen, Silvia Angélica | es |
sedici.creator.person | Mosconi, Etel Beatriz | es |
sedici.creator.person | Rueda, Leticia Argentina | es |
sedici.creator.person | Papel, Gustavo Omar | es |
sedici.creator.person | Coscarelli, Nélida Yolanda | es |
sedici.creator.person | Seara, Sergio Eduardo | es |
sedici.creator.person | Albarracin, Silvia Alicia | es |
sedici.creator.person | Lezcano, Darío | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007-12-01 | |
sedici.relation.event | Memorias Científicas de la Facultad de Odontología (La Plata, 2007) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138701 | es |
sedici.relation.bookTitle | Memorias científicas de la FOLP 2007 | es |