Las diferentes formas en que los estudiantes abordan las situaciones de aprendizaje, promovieron una corriente investigadora interesada en el estudio de los enfoques y estrategias de aprendizaje.
El objetivo de este trabajo fue investigar como aprenden los alumnos de odontología e identificar sus motivaciones, estrategias y metas académicas. Por la naturaleza del problema se utilizó una metodología combinada cuali-cuantitativa, empleando un cuestionario estandarizado de aplicación colectiva y entrevista en profundidad, semiestructurada, de aplicación individual.
La población conformada por estudiantes de 1º a 5º, de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 20 y 27 años, se dividen en 3 grupos: los que cursaban el ciclo básico (48,94%), el preprofesional (17,61%) y el profesional (33,45%). Para las determinaciones cuantitativas se trabajó con una muestra no aleatoria compuesta por estudiantes voluntarios y para las cualitativas la selección se realizó mediante un muestreo intencional con base en criterios de desempeño académico (exitosos: promedio 7 o + y al día según plan; aplazados reincidentes y rezagados según plan). La clasificación de grupos lo más homogéneo posible se realizó mediante el análisis multivariado “cluster”. Para la validación de los resultados se optó por la triangulación teórica y metodológica. Se pudieron identificar 3 grupos con diferentes enfoques de aprendizaje: profundo (56%) superficial (22.6%) y ambivalente (21.4%). El perfil motivacional muestra un predominio de la categoría Superficial y en el uso de las estrategias de la Profunda. Se observan diferencias importantes en los enfoques que utilizan los estudiantes y en cuanto a los compuestos hay una diferencia alta y significativa de la categoría profunda. Los alumnos, exitosos, aplazados reincidentes y rezagados se ubican en los 3 grupos: superficial, profundo y ambivalente. En líneas generales se puede concluir que existe asociación entre motivación y uso de estrategias con influencia del contexto en la determinación de los enfoques de aprendizaje. Este estudio aporta nuevas miradas a la compleja trama de variables que inciden en los procesos de aprendizaje y una mejor comprensión del papel del estudiante.