Según la Ley K N° 3779 de los Ministerios del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, es competencia del Ministerio de la Familia1 asistir al Gobernador en todo lo inherente a la promoción y asistencia de la familia y grupos en situación de emergencia social. Algunas de estas competencias requieren de la acción, como la ejecución de planes, programas y proyectos del área. Otras competencias requieren de análisis, diagnósticos y toma de decisiones en un marco estratégico que conduzcan a acciones efectivas:
entender en todo lo atinente a la promoción, protección y desarrollo integral de la familia, intervenir en la articulación de políticas del área con otros organismos, entender en la elaboración de estudios, diagnósticos y series estadísticas para un mejor conocimiento de la problemática del sector, entender en todo lo atinente a la atención de familias, hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores con necesidades básicas insatisfechas y de personas indigentes o con discapacidad, tutela de instituciones y hogares permanentes y transitorios, etc. Habiéndose establecido el valor de las políticas sociales como objetivo estratégico de lograr una mejor calidad de vida de la población, se hace imprescindible optimizar la gestión de los programas sociales, para garantizar la distribución justa de los beneficios, y el contar con información confiable, precisa y a tiempo para la toma de decisiones que permitan no sólo llevar a cabo las acciones en tiempo y forma, sino realizar el monitoreo y corrección del rumbo si fuera necesario. Para acompañar estos objetivos se llevó adelante un proyecto de implementación de un sistema informático, alineando las políticas de TI con la estrategia de gobierno.
El estado rionegrino contó para ello con un aliado tecnológico: la empresa de tecnología Alta Tecnología S.E. (ALTEC), que brinda soluciones en el campo de la informática y de las comunicaciones con particular énfasis en la atención del Sector Público. El Ministerio de Familia le encomendó a ALTEC la implementación de este proyecto, que colabora con el Gobierno en la optimización de la gestión social, la integración de la información de la totalidad de los programas sociales, la descentralización de la carga y la actualización de los datos en origen y en tiempo real desde todas las localidades de la provincia, y la administración centralizada de cada programa social. Un valor agregado del Proyecto fue el priorizar el uso de software libre en la elección de las herramientas de desarrollo y en el software de base para las plataformas operativas de servidores y puestos de trabajo.