A fin de contribuir y brindar apoyo a las medidas que se vienen adoptando en materia de seguridad se está llevando a cabo el Proyecto denominado Sistema de Gestión de Informes (SGI), una Solución Web desarrollada en su totalidad por la Dirección Provincial de Informática dependiente de la Subsecretaría de Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que hace uso de la tecnología de Firma Digital y cuyo principal objetivo es optimizar el intercambio de documentación crítica interviniente en los procesos judiciales entre las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio, pertenecientes a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Registro de Antecedentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El SGI permite realizar solicitudes y envíos de informes de antecedentes y, altas y bajas de capturas y secuestros a través de una aplicación WEB valiéndose del uso de Firma Digital, lo cual permite garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de los documentos firmados. Asimismo el SGI brinda una interfaz simple que permite a los usuarios administrar los documentos de manera práctica, confiable y segura.
La firma digital es una tecnología que se utiliza ampliamente en varios países avanzados y ya ha demostrado impactar en la optimización y transparencia de aquellos procesos en los que ha sido implementada.
Es por esto que creemos firmemente que el SGI, al hacer uso de esta tecnología, además de solucionar los inconvenientes antes mencionados, fomentará el uso de la Firma Digital en el Sector Público y dará apertura a un cambio cultural necesario e imprescindible, brindando de esta manera, beneficios a la sociedad en su conjunto.