Interrogar por el estatuto de lo ficcional no es buscar su definición ni significa pretender apresar esta de manera definitiva, de una vez y para siempre.
Como bien enseña la hermenéutica construida desde la experiencia de la finitud, cualquier pregunta se afirma como un preguntar incesante que permaneciendo justamente de esa manera, no busca convertirse en respuesta certera, «no halla puerto seguro para finalizar el viaje» (González Valerio, 2010, p. 158) que constituye la experiencia del pensar.
En tal sentido, el sexto número de Octante busca contribuir a ese indagar provisorio por el modo de ser de la ficción en su aparecer histórico, temporal y finito; por sus vínculos con el mundo y con nosotros/as, así como también por su inscripción dentro de un horizonte más amplio, que es aquel que se pregunta por la obra de arte. Cuestiones todas que atraviesan los textos de la sección «Artículos», en la que las/os autoras/es se ocupan del tema en el marco de sus investigaciones y las asignaturas en las que se desempeñan.