Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-06T15:42:00Z
dc.date.available 2022-07-06T15:42:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139020
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”, dirigido por la Dra. Ana María Talak y acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo, tiene como objetivo general indagar las relaciones entre la psicología y el orden social en la Argentina, abordando específicamente las controversias teórico-políticas que surgieron en las intervenciones psicológicas, en diferentes campos sociales y disciplinares. A su vez, incluye distintos ejes de trabajo que ponen en relación a la psicología con la criminología, la educación, la clínica y la salud mental, el arte y la extensión universitaria. Dentro de este marco amplio que implica el proyecto, este trabajo forma parte de una serie, que indaga los aportes de la psicología a la enseñanza de la lectura y la escritura. La alfabetización ha sido uno de los objetivos primordiales de la educación obligatoria. En estos, se ha encontrado que las concepciones sobre las diferencias psicológicas entre niños y niñas se cuelan en pensar cómo aprenden y también en los textos sobre qué rol deben ocupar en el futuro hombres y mujeres. A su vez, la enseñanza de la lectura y la escritura ha estado apoyada en concepciones psicológicas sobre cómo aprenden los niños y qué procesos psicológicos intervienen en la lectura y escritura. De estas concepciones, se desprenden muchas veces indicaciones didácticas precisas sobre cómo enseñar a leer y escribir. En este trabajo se indaga cómo estas indicaciones, abordan el cuerpo y sus relaciones con el aprendizaje del lenguaje escrito. Se indaga la revista El Monitor de la Educación Común, publicación oficial del Consejo Nacional de Educación que aseguraba el alcance a docentes de todo el territorio nacional. El período indagado comienza en 1900 y finaliza en 1930, estos primeros treinta años del siglo han sido considerados, en la historia de la psicología, como el período positivista en que la producción de conocimiento psicológico adquiría características singulares, signadas por el naturalismo y el positivismo (Dagfal, 2012; Talak, 2013). es
dc.description.abstract Literacy has been one of the primary objectives of compulsory education. This work is part of a series that investigates the contributions of psychology to the teaching of reading and writing. In these, it has been found that conceptions of psychological differences between boys and girls slip into thinking about how they learn and also in texts about what role men and women should play in the future. In turn, the teaching of reading and writing has been supported by psychological conceptions of how children learn and what psychological processes are involved in reading and writing. From these conceptions, precise didactic indications on how to teach reading and writing are often derived. This paper investigates how these indications address the body and its relations with the learning of written language. The magazine El Monitor de la Educación Común, official publication of the Consejo Nacional de Educación that assured the reach to teachers of all the national territory is investigated. The period investigated begins in 1900 and ends in 1930, these first thirty years of the century have been considered in the history of psychology as the positivist period in which the production of psychological knowledge acquired unique characteristics, signed as naturalism and positivism (Dagfal, 2012; Talak, 2013). en
dc.language es es
dc.subject historia de la psicología es
dc.subject alfabetización es
dc.subject cuerpo es
dc.title Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de El Monitor de la Educación Común (1900-1930) es
dc.title.alternative Contributions of psychology to alphabetization: Review of “El Monitor de la Educación Común (1900-1930)” en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/618 es
sedici.creator.person Frers, Natalia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)