En español
Presentamos una caracterización y cuantificación inicial del repertorio rupestre de la Localidad Arqueológica La Evelina (Santa Cruz, Argentina). Realizamos relevamientos sistemáticos para reconocer abrigos con pinturas ya conocidos, identificar nuevos sitios con manifestaciones, y actualizar el registro tanto de sitios como de pinturas. Los relevamientos previos daban cuenta de algunas dimensiones para los abrigos, los sectores pintados, los motivos sobresalientes, con pocas referencias a las superposiciones y al estado de conservación. Reconocimos los sitios relevados previamente e identificamos otros nueve abrigos con pinturas. Delimitamos un conjunto de 19 sitios, con 589 motivos, que se distribuyen en 17 tipos. Empleamos una tipología sistemática, que nos permitió establecer la abundancia, variabilidad y distribución de las manifestaciones. Identificamos similitudes y diferencias a nivel del repertorio con otras localidades del Área La Martita. Predominan los motivos figurativos sobre aquellos no figurativos, aunque ambos se pintaron en una cantidad similar de sitios. El tipo de motivo más ubicuo son manos, patrón que se replica en el área. Realizamos un registro de los motivos que implica su ubicación a distintos niveles de inclusión espacial. Se seleccionaron las paredes de los sitios como emplazamiento para las pinturas, aunque no surge una tendencia clara en cuanto a la posición de las mismas dentro de los abrigos. La elección de los espacios a pintar podría vincularse con los sectores de acampe, dado que los abrigos se encuentran cerca de espacios con buenas condiciones para la instalación.
En inglés
In this paper, we present an initial characterization and quantification of the rock art from La Evelina Archaeological Locality (Santa Cruz, Argentina). We perform systematic surveys to update the record of sites and paintings by locating previously communicated sites and identifying new ones. Previous surveys described some characteristics of the shelters, a few painted sectors and the most outstanding motifs, with only brief comments about the overlapping and conservation of the paintings. We identified the sites which were already known and identified other nine rock shelters with paintings. In total, there are 19 sites which have 589 motifs, involving 17 different types. We developed a tipology which enabled us to establish the abundance, variability and distribution of the paintings. We identified similarities and differences of the rock art from La Evelina to other localities of La Martita Area. Figurative motifs are more abundant than non figurative ones; however, both were painted in a similar amount of sites. The most ubiquitous type are hands, which is similar to what has been recorded in neighbor localities. We also analyzed the location of paintings. Most of them were painted at the walls of the sites, but there is no clear trend regarding their position within the rock shelters. The election of the painting spots could be linked to the position of base camps, taking into account that the rock shelters are placed near spaces which are optimal for this kind of site.