Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-07T17:00:24Z
dc.date.available 2022-07-07T17:00:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139111
dc.description.abstract El estudio del bienestar ha sido objeto de interés desde hace varias décadas en el ámbito de la psicología y las ciencias sociales. Según Corey Lee M.  Keyes y otros (2002), se han establecido dos corrientes principales en torno al constructo de bienestar social: por un lado, la hedónica, basada en una línea de investigación que ha estudiado el bienestar subjetivo y, por otro lado, la eudaemónica, que se ha centrado en el bienestar psicológico. Ambas tradiciones representan dos concepciones del bienestar teóricamente relacionadas pero empíricamente diferenciadas (Blanco & Díaz, 2005). En cualquier caso, para ambas concepciones vinculadas al bienestar, este se encuentra relacionado con el contacto y las relaciones sociales (Diener, 1994; Erikson, 1996). Asimismo, dicho bienestar se asocia con las relaciones positivas con otras personas y grupos (Keyes y otros, 2002) y con el funcionamiento social en general (Smith y otros, 1999). Para este trabajo, partiremos de una concepción de bienestar social multidimensional basada en Amalio Blanco y Darío Díaz (2005), que consta de cinco subdimensiones principales: 1. integración social: definida como la evaluación de la calidad de las relaciones que se mantienen con el resto de la sociedad (Keyes, 1998); 2. aceptación social: constituye un punto de partida, ya que para las personas es imprescindible la pertenencia a algún grupo o comunidad; 3. contribución social: es necesario que la confianza en los otros y en nosotros mismos vaya acompañada de un sentimiento de utilidad; 4. actualización social: centrada en la concepción de que la sociedad y las instituciones que la conforman son dinámicas y las personas se mueven en una determinada dirección a fin de conseguir metas y objetivos de los que podemos beneficiarnos; 5. coherencia social: si la dimensión de actualización social tiene que ver con la confianza depositada en la sociedad, la coherencia social se refiere a la capacidad que tenemos para entender la dinámica que esta sigue. Como se ha descrito, el bienestar social se encuentra vinculado íntimamente a la ciudadanía y a la construcción psicosocial que las personas llevan a cabo acerca de la sociedad y la realidad en la que viven (Blanco & Díaz, 2005). El objetivo del presente trabajo es analizar el bienestar social del futuro profesorado en diferentes etapas de su formación académica. es
dc.description.abstract The study of well-being has been an object of interest for several decades in the field of psychology and social sciences. According to Corey Lee Keyes et al. (2002), two main orientations have been established around the social well-being construct: on the one hand, the hedonic, based on a line of research that has studied subjective well-being, and on the other hand, the eudaemonic, which has focused on psychological well-being. Both traditions represent two theoretically related but empirically differentiated conceptions of well-being (Blanco & Díaz, 2005). In any case, for both conceptions, well-being is linked to contact and social relationships (Diener, 1994; Erikson, 1996). It is also connected with positive relationships with other people and groups (Keyes et al., 2002) and with social functioning in general (Smith et al., 1999). For this work, we will take into account a conception of multidimensional social well-being based on Blanco & Diaz (2005), with five main sub-dimensions: 1. social integration: defined as the assessment of the quality of relationships maintained with the rest of society (Keyes, 1998); 2. social acceptance: it is a starting point because for people it is essential to belong to a group or community; 3. social contribution: It is necessary that trust in others and in ourselves is accompanied by a feeling of usefulness; 4. social updating: focused on the conception that society and the institutions that it comprises are dynamic and people move in a certain direction in order to achieve goals and objectives from which we can benefit; 5. social coherence: while the dimension of social updating has to do with the trust assigned to society, social coherence refers to the ability we have to understand the dynamics that it follows. As described, social well-being is closely linked to citizenship and the psychosocial construction that people carry out about society and the reality in which they live. The main aim of our work is to analyze the social well-being of the future teachers at different stages of their training. en
dc.language es es
dc.subject bienestar social es
dc.subject educación es
dc.subject Psicología social es
dc.title El bienestar social del profesorado en formación es
dc.title.alternative Social well-being in students of a teaching degree en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/117 es
sedici.creator.person Albalá Genol, Miguel Ángel es
sedici.creator.person Gómez Yepes, Talía es
sedici.creator.person Etchezahar, Edgardo es
sedici.creator.person Guido, Juan es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)