Notes
1) Procedencia: Cultura Nazca (?). Actual Perú.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Se le atribuye una posible procedencia en la cultura prehispánica Nazca (Costa Meridional, Región Andina central, actual Perú. 100-800 d. C.). Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. Eran usualmente interpretadas de a pares (Diagram Group 1976: 16), por lo que este ejemplar puede estar relacionado con otros instrumentos similares de esta colección (IM 017, IM 118, entre otros). Peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. En el legajo sólo se consigna un préstamo y no se registra otro tipo de información. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1984). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (100-800 d. C.?) y la procedencia (Nazca?) se estipula en el peritaje mencionado. El nombre “Nazca-11,5 cm” se le asigna para una distinción interna dentro de la colección. Se observan, inscriptos en su cuerpo, 3 números de inventario: 12.148; 12.149 y 350.