En la presente tesis se pretende dar a conocer cuál es el modelo de negocios de las agencias de viajes minoristas de La Plata, utilizando la metodología Canvas, presentada por Osterwalder y Pigneur (2009), que permite analizar, describir y crear modelos de negocio. Para ello, se realizó una descripción de las agencias de viajes, destacando las características y particularidades de este tipo de empresas, su rol en la cadena de valor turística, la regulación y requisitos que se exigen en Argentina. Se efectuó un abordaje del término modelo de negocios, las distintas perspectivas que existen en torno al mismo. Luego se describió y explicó la metodología Canvas y sus componentes, argumentando la utilidad e importancia que tiene para cualquier organización, empresa o emprendedor reflexionar sobre sus modelos de negocio, utilizando esta herramienta, que permite analizar la viabilidad del negocio, con conceptos sencillos en relación a los argumentos técnicos, financieros y económicos. Se realizó una encuesta a dueños o socios de agencias de viajes minoristas de la ciudad de La Plata, elaborada en base a los nueve bloques que propone la metodología Canvas, con la finalidad de identificar cuál es él o los modelos de negocio de estas. Se presentaron los resultados de la investigación, describiendo las características generales de estas empresas, los tipos de modelo identificados y un análisis complementario de la información obtenida. Finalmente se expuso la reflexión de la tesista en relación a los resultados obtenidos.