El crecimiento del turismo se ha dado progresivamente hasta alcanzar los 1035 millones de turistas a nivel mundial (OMT. 2013), y ha alcanzado una participación importan te en el PBI mundial, llegando en algunos destinos al %27 como en las Islas Canarias, por ello, es importante generar investigaciones acerca de los posibles impactos tantos positivos como negativos de este fenómeno que que, seguirá creciendo de acuerdo con las proyecciones de la organización mundial de turismo.
Es por eso que resulta conveniente el uso y estudio de modelos que puedan encontrar relación entre los fenómenos turísticos turísticos, y las posibles consecuencias que se puedan generar, así cada estado estará dotado de información relevante para la toma de decisiones y generar un beneficio mayor o para la realización de acciones correctivas dependiendo de la situación planteada.
Esto se aplica con mayor intensidad a aquellos destinos que recién han comenzado a ofrecer el turismo como una de sus actividades actividades, y por lo tanto tanto, no poseen los conocimientos para la toma de decisión decisión. Cualquier acción apresurada o sin el previo estudio de impactos impactos, puede ocasionar la pérdida de valor de patrimonios como también la cultura y costumbres en persecución de un beneficio puramente económico.
Es importante mencionar mencionar, que al no contar con información acerca de las consecuencias de la aplicación de los modelos mencionados en la ciudad en estudio, este trabajo de investigación traerá a la población no solo resultados de tipo estadístico sino también y principalmente, la percepción de los residentes sobre los impactos producidos por el turismo en algunos sectores de la economía local local, en base a encuestas diseñadas y realizadas en el trabajo. Ello permitirá la posibilidad de realizar un análisis crítico acerca de las con secuencias de la implementación del turismo y c cómo éstas pueden afectar a la población local.