En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.