El Mercosur ha transitado durante el año 2013 por canales diversos en lo referente a los distintos temas involucrados en el proceso de integración. Ha habido por un lado, intentos de profundización en cuestiones de índole social y logros concretos en referencia a la incorporación de nuevos miembros al bloque, pero en lo que respecta al proceso económico y político el proyecto ha sufrido una suerte de “estancamiento”. Fundamentalmente por la retracción de la comercialización intrabloque y en lo político por los efectos de la suspensión de Paraguay.
En esta nueva publicación sobre el proceso de integración del Mercosur, además de realizar el seguimiento anual de los aspectos que se vinculan con las instituciones, las relaciones políticas, económicas, culturales y de educación, incorporamos al análisis de los hechos, de la normativa aprobada y de las declaraciones emitidas por los órganos del Mercosur, el eje de la identidad y la ciudadanía regional con el objetivo de determinar en qué medida han influido en la profundización del proceso.
En este sentido y a modo de introducción haremos un repaso de la normativa y declaraciones emanadas de los tres órganos con capacidad decisoria del Mercosur (Consejo Mercado Común, Grupo Mercado Común y Comisión de Comercio del Mercosur), de la Secretaría Técnica del organismo, del Parlasur y de las reuniones de Cumbres de Presidentes respectivas, aunque también analizaremos los principales acontecimientos políticos del Mercosur.