El turismo político es una tipología recientemente reconocida como tal, pero que data de hace muchos años, y se refiere a los turistas que viajan motivados por el deseo de conocer movimientos sociales y políticos: sus prácticas, su ideología, su forma de organización. Como todas las tipologías, el turismo político es difundido de diversas formas. Los medios de comunicación y difusión están en evolución constante. Hoy en día, el “boca en boca” se manifiesta mediante diferentes formas, contenidas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
En la presente investigación se pretende analizar qué papel cumplen las TIC´s en el desarrollo del turismo político, tomando como caso de estudio el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello se plantea el objetivo de contribuir a la caracterización del turismo político en América Latina, incorporando como dimensión la comunicación llevada adelante desde un espacio global como el que representan las TIC´s. Para arribar al objetivo planteado, en el capítulo 1 se desarrolla una recopilación bibliográfica de los trabajos de diversos autores vinculados a la temática y en el capítulo 2 se construye el marco teórico. Una vez concluido esto, en el capítulo 3 se procede a realizar un análisis comparativo sobre diferentes portales web, ya sean oficiales o comerciales. Luego, se trabaja sobre el impacto de las TIC´s en viajes “no convencionales”, es decir, que no están mediatizados por los anteriores portales. Para ello recurrimos a la confección de encuestas semi-estructuradas que no pretenden ser abarcativas del conjunto de los casos, sino una mira exploratoria del fenómeno.
Se concluye que las TIC´s cumplen un papel importante en el desarrollo del turismo político, identificando a las nuevas tecnologías como una herramienta utilizada por el EZLN y sus seguidores para potenciar este tipo de turismo.