El presente trabajo analiza a los estudiantes extranjeros que arriban a la ciudad de La Plata para realizar un programa de intercambio o movilidad o una actividad de posgrado en la UNLP, desde una perspectiva turística.
Se evidencia la escasez de datos oficiales y la poca comparabilidad de la información existente; se analiza la internacionalización de la oferta académica de la UNLP, las leyes y decretos que regulan la estadía de los estudiantes en el país y finalmente se elabora una definición propia de turismo académico.
Se realiza un trabajo de campo donde se encuesta a una muestra determinada y se entrevista de manera personal a especialistas del ámbito del turismo y a representantes de la población. Se divide a la muestra en dos estratos: alumnos de grado y alumnos de posgrado, se describe cada grupo y se determina el nivel de satisfacción, referenciación y recomendación, tanto de La Plata como de la UNLP, para ambos. A modo de conclusión se manifiesta que el turismo académico en la ciudad no es reconocido como una tipología de turismo y que los beneficios que trae no son sólo locales, sino también regionales gracias a la cantidad de visitas que reciben de sus familiares y amigos y a los viajes que realizan junto a ellos por el territorio Argentino.
Como recomendación, se propone la creación de un Plan de Promoción del Turismo Académico en la ciudad de La Plata, mediante el trabajo en conjunto de la UNLP, el Departamento de Turismo de la Facultad de Cs. Económicas y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a fin de maximizar los beneficios que conlleva esta tipología de turismo.