Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-02T15:05:14Z
dc.date.available 2022-08-02T15:05:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139752
dc.description.abstract Los docentes de primer año se enfrentan a diario al desafío de planificar e implementar en el aula situaciones didácticas que promuevan en todos los niños1 un acercamiento significativo a la escritura. En los inicios de la alfabetización, la escritura del nombre propio cumple una función muy especial por su significatividad para el niño y por las posibilidades que ofrece de pensar la escritura. De allí que los nombres de los niños que conforman el grupo escolar estén presentes en las aulas y en las propuestas de enseñanza que los docentes desarrollan en los primeros años de la escolaridad primaria. Los nombres propios y otros nombres conforman el ambiente alfabetizador, y se constituyen en palabras “seguras” que los niños recurren para producir nuevas escrituras siempre que el docente promueva su uso y consulta de forma sistemática e intencional. Es precisamente éste nuestro interés de estudio, analizar los usos del nombre propio en situaciones de enseñanza, las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio como fuente de información “segura” para producir nuevas escrituras. El presente trabajo da cuenta a través de diálogos y experiencias compartidas con docentes de la Escuela N°233, “Ramón Álvarez” (La Paz, Canelones), de las decisiones didácticas que subyacen en el diseño y puesta en aula de situaciones de escritura por sí mismos en las aulas de primer año. Además, se focaliza con mayor detalle en el estudio de las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio y otros nombres como fuentes de información “segura”. es
dc.language es es
dc.subject Palabras "seguras" es
dc.subject nombre propio es
dc.subject Escritura es
dc.title El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Álvarez, Ana Carolina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Wallace, Yamila es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-10-30


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)