Se acotan tres momentos en que los jóvenes, universitarios en particular, han respondido con variantes alternativas a la situación histórica y a los modelos dominantes en el ejercicio del poder. Las etapas escogidas son: el ciclo emancipatorio, los congresos americanos efectuados hacia el Centenario ––que preceden al movimiento reformista organizado–– y las tendencias insinuadas en nuestros días. De un modo u otro, se está haciendo alusión a una juventud que ––afirmando el valor de los principios y la rectitud de procedimientos–– ha desempeñado un papel significativo en los cambios socio-culturales, al menos desde comienzos del siglo XX en América Latina y desde la segunda mitad de esa centuria en Europa. Dicha perspectiva idealista mantiene una sensible permanencia, no obstante el fondo de incredulidad y egocentrismo puesto de relieve por buena parte de las últimas generaciones posmodernas.
Información general
Fecha de publicación:2007
Compilador:Biagini, Hugo Edgardo | Roig, Arturo Andrés
Idioma del documento:Español
Editorial:Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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