Este artículo plantea una caracterización frente a la educación en tecnología en el contexto colombiano en instancias escolares de la educación básica y media. Para ello asume como nivel de análisis el marco normativo que lo soporta y del cual debería desplegarse estrategias curriculares para las instancias escolares y que subsume el estudio de cocimientos escolares y el marco competencial requerido para esta formación, las competencias para estos grados (10° y 11°).
Dimensiones de inscritas en la investigación doctoral que se preocupa por validar elementos y relacionamientos para la formación en tecnología en la educación media y su tránsito por la ciudadanías digitales, desde las expresiones curriculares de dos instituciones educativas en Pereira, Colombia. Los resultados iniciales muestran tensiones y fracturas importantes en el avance de la cuestión y llamados a construcciones curriculares, urgentes a atender. Pero, de forma primaria, exhibe la ausencia de referentes curriculares nacionales que soporten este desarrollo y, en consecuencia, la necesidad de configurar un marco de acción competencial y curricular frente a la educación en tecnología para el caso colombiano en instancias escolares de la educación básica y media.