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Transitando la tercera década del siglo XXI en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades la Psicopedagogía puede ser considerada, con ciertos matices, como una Profesión y una Disciplina, incluso puede visualizarse como un Campo inter-trans disciplinar, al que ad hoc denomino Ciencias Psicopedagógicas, si bien no hay consenso generalizado sobre esto, al menos en Iberoamérica. Esta conceptualización epistemológica, hunde sus raíces en la condición y características inherentes al objeto y al quehacer psicopedagógico considerado, este último, como el acaecer de Prácticas del conocimiento en un tipo específico de Comunidad de prácticas. Este posicionamiento y nuestra perspectiva metodológica, nos permite diferenciar en el campo psicopedagógico entre investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía, donde la primera estaría vincula con la reconfiguración y resignificación de saberes en la práctica profesional y, la segunda con la configuración, construcción o producción de conocimiento disciplinar, interdisciplinar y/o transdisciplinar. Saberes y conocimientos que permiten consolidar la profesión, disciplina y campo interdisciplinar de la Psicopedagogía fundamentando, así, científicamente las Prácticas del conocimiento que allí tienen lugar. Entre las Prácticas del conocimiento la intervención psicopedagógica en distintos ámbitos -escolar, socioeducativo, sanitario, laboral, recreativo, clínico, entre otros- y las Prácticas investigativas ocupan un lugar central. Profesión, disciplina, campo, ámbitos, prácticas atravesados y constituidos en la urdiembre de la complejidad, es decir, por ese tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Es, desde este enfoque que el objetivo del presente artículo es poner en diálogo categorías tales como profesión y disciplina, tipos de saberes con sus variedades epistémicas y modalidades metodológicas, intervención e investigación en un campo y quehacer específico, a la vez que heterogéneo y diverso como lo es el psicopedagógico. Para tal fin, desarrollaré sucesivamente, sabiendo que están imbricadas, cuestiones conceptuales vinculadas al objeto psicopedagógico, al quehacer psicopedagógico, a la Psicopedagogía como profesión, disciplina y campo interdisciplinar para, finalmente relacionar los distintos tipos de saberes con investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía presentando sus rasgos específicos y comunes.
In EnglishGoing through the third decade of the 21st century in the field of Social Sciences and Humanities, Psychopedagogy can be considered, with certain nuances, as a Profession and a Discipline, it can even be viewed as an inter-trans disciplinary field, which I ad hoc name Psychopedagogical Sciences,although there is no general consensus on this, at least in Latin America. This epistemological conceptualization sinks its roots in the condition and characteristics inherent to the object and to the psychopedagogical task considered, the latter, as the occurrence of Knowledge Practices in a specific type of Community of practices. This positioning and our methodological perspective allows us to differentiate in the psychopedagogical field between psychopedagogical research and research in Psychopedagogy, where the first would be linked to the reconfiguration and resignification of knowledge in professional practice and, the second with the configuration, construction or production of disciplinary, interdisciplinary and/ or transdisciplinary knowledge. Knowledge and knowledge that allow consolidating the profession, discipline and interdisciplinary field of Psychopedagogy, thus scientifically substantiating the Knowledge Practices that take place there. Among the Knowledge Practices, psycho-pedagogical intervention in different areas-school, socio-educational, health, work, recreational, clinical, among others- and Research Practices occupy a central place. Profession, discipline, field, spheres, practices traversed and constituted in the warp of complexity, that is, by that fabric of events, actions, interactions, feedback, determinations, hazards, that constitute our phenomenal world. It is, from this perspective that the objective of this article is to put categories such as profession and discipline, types of knowledge with their epistemic varieties and methodological modalities, intervention and research in a specific field and task, as well as heterogeneous and diverse, into dialogue. As is the psychopedagogical. To this end, I will develop successively, knowing that they are intertwined; conceptual issues related to the psychopedagogical object, to the psychopedagogical task, to Psychopedagogy as a profession, discipline and interdisciplinary field to finally relate the different types of knowledge with psychopedagogical research and research in Psychopedagogy presenting their specific and common features.