En este escrito analizamos algunas de las acciones realizadas por La Compañía de la Tierra Malamada, colectivo fundado por las artistas platenses Graciela Gutiérrez Marx y Susana Lombardo, que se empezó a gestar hacia 1982-1983 con la acción colectiva "Altar Popular. Basurero poético" y que se consolidó en 1984 al presentar la intervención "El tendedero. Poema Colectivo Colgante. Restos Poéticos en Resistencia" en el Primer Fogón de la Cultura Popular.
Caracterizada como abierta y flexible, La Compañía «[...] proponía como concepto, el acercamiento temporario a quienes quisieran participar, acompañando desde su nacimiento los proyectos que fueran surgiendo en el día a día» (Gutiérrez Marx, 2010, p. 200). Por eso, en aras de trazar sus principales acciones, no solo incluimos documentos de archivo y testimonios de sus fundadoras, sino también de Martín Eckmeyer (hijo de Gutiérrez Marx) y de Claudia del Río, participantes del colectivo, y de Ana María Gualtieri, gestora del Centro de Artes Visuales de la ciudad de La Plata, quienes han aportado —a través de entrevistas orales y documentos personales— nueva información que nos permite completar y entender el sentido de cada acción.
En primer lugar, abordamos la acción "Altar Popular. Basurero poético" y, luego, "El Tendedero. Poema Colectivo Colgante. Restos poéticos en Resistencia". En segundo lugar, nos adentramos en la Maratón de Antihéroes, realizada en 1988 en el Centro de Artes Visuales. Por último, intentamos identificar algunas constantes mediante las cuales es posible diferenciar e identificar a la Compañía de la Tierra Malamada.