Mediante la presente investigación se pretendió determinar el conocimiento que tienen los empleados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) acerca del tema de Responsabilidad Social en la Administración Pública (RSA) y las funciones de sus Enlaces de Integridad (EI) designados para operar como nexo ante la Oficina Anticorrupción (OA), tema que en la actualidad no puede ser desconocido por ningún tipo de Organismo de la Administración Pública Nacional (APN), pues se ha convertido en una herramienta generadora de innovación dentro de los procesos de tomas de decisiones para las implementaciones de políticas públicas.
Se muestran cuestionamientos que permiten identificar cual es el modelo que debe adoptar en este caso la cartera de Trabajo, a fin de incorporar prácticas de RSA desarrolladas e implementarlas a corto plazo a través de los enlaces de integridad de la Jurisdicción.
Se orientó el estudio del caso bajo el marco de las normas regulatorias dictadas para la APN como es la Encuesta Nacional de Integridad y conceptos extraídos de la norma ISO 26000 permitiendo analizar el compromiso que debían asumir los integrantes del organismo para que, a través de su difusión, se instaurase de manera voluntaria en todas las líneas internas y luego, en un futuro, transcendiese a sus grupos de interés o stakeholders.
En base a lo mencionado el objetivo general del presente trabajo se definió como: “Analizar la opinión sobre las nociones básicas acerca del conocimiento del personal del MTEySS respecto de los conceptos de EI y RSA, su implementación en el organismo y determinar la viabilidad de la implementación en el corto y/o mediano plazo de estos conceptos”.
Se elaboró una encuesta (anónima) para relevar la opinión de los agentes que componen la nómina del Ministerio tanto los que se hallan prestando servicios en las instalaciones a nivel central, así como quienes prestan servicios en dependencias desconcentradas del interior del país.
A través del análisis de los resultados del relevamiento efectuado, se procuró dejar de manifiesto que, para que las prácticas de RSA se asienten a corto plazo y de manera exitosa es necesario el compromiso de la máxima autoridad como también la aceptación de las líneas operativas quienes, en definitiva son los que, interactúan desde la cotidianeidad de sus tareas, con la sociedad en su conjunto, haciendo posible cumplir con el objetivo ministerial, sea a través de proveedores y prestadores de servicios, asociaciones gremiales, sindicatos, empresas y trabajadores en las mediaciones dictadas a través de servicio de conciliación laboral obligatoria, etc.
Por último, con el presente trabajo se aspira a que, el mismo, no solo sirva de guía inicial para definir los valores éticos y mostrar al ciudadano que las actividades se desarrollan en forma transparente; sino que además genere evidencia en cuanto a la relevancia de la elaboración de un marco ético e integral que le brinde seguridad jurídica a la institución para las relaciones emergentes con los empleados, funcionarios y aquellas relaciones vinculadas con proveedores y demás terceros involucrados.