Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-09T18:31:12Z
dc.date.available 2022-08-09T18:31:12Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140248
dc.description.abstract En este póster presentamos el proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del proyecto corresponde al campo de investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social (Delval, 2007). En particular, indagaremos los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, teniendo en cuenta que en los últimos años estas temáticas han cobrado relevancia en el contexto actual, acrecentándose la cantidad de estudios teóricos y empíricos que los abordan. Entre esos trabajos, se destacan investigaciones sobre representaciones sociales de género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; o trabajos conceptuales sobre desarrollo de la identidad de género (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). En esta investigación proponemos, como objetivos generales, indagar los conocimientos de niños y niñas respecto de las diferencias de género; así como reconocer y caracterizar en las respuestas de los sujetos entrevistados la presencia de estereotipos de género, o de sentidos diferentes respecto del modo en que socialmente se organizan los géneros. es
dc.description.abstract In this poster we present the research "Children's knowledge about society: case studies among representations about gender differences in boys and girls of 10 and 11 years old" (Secyt - UNLP). The study signs up in researches on knowledge development about social institutions and the social world (Delval, 2007). Particularly, our research explores children's knowledge about gender differences, considering that in recent years these issues have gained relevance in the current context, increasing the amount of theoretical and empirical studies that address them. Among these papers, there are researches about social gender representations; gender identity and playing in children's interactions with fathers and mothers; or conceptual works about gender identity’s development (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). However, we have found very few studies, in the perspective of developmental psychology, that explore the child's point of view and consider the children’s opinions on the subject (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). The general aim of this research is to study the children’s point of view regarding gender differences; as well as to recognize the presence of both stereotypes and innovative meanings about the way in which genres are organized by society. en
dc.language es es
dc.subject concepciones es
dc.subject Infancia es
dc.subject género es
dc.title Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas es
dc.title.alternative Case study on gender differences in boys and girls en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/447 es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.creator.person Hernández Salazar, Vanesa es
sedici.creator.person Beratz, Andrea Natalia es
sedici.creator.person Merlano, Marina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)